Historia

 

 

Como un recuerdo de la gloria pulquera en México y con muchos pasajes históricos en sus paredes y pasillos, se yergue en los afamados llanos de Apan la Hacienda Chimalpa. Un lugar tan mágico que suele causar todo tipo de expresiones de emoción en sus visitantes.

 

Desde historias de auge productivo pulquero, pasajes de la revolución mexicana, historia ferroviaria y hasta leyendas de amores infieles, la Hacienda Chimalpa ha sido también fuente inagotable de inspiración del mas famoso paisajista mexicano quien plasmó sus mejores expresiones de arte en invaluables lienzos; y también el marco perfecto para el cálculo y arte de uno de los arquitectos mas reconocidos en la historia mexicana.

 

La Hacienda Chimalpa como parte del estado de Hidalgo en México, en su auge, se caracterizó por sus grandes producciones de pulque, bebida mexicana por excelencia que hizo de esta hacienda una de las mas importantes del país, generando grandes contribuciones a la zona.

 

Ubicada a tan solo 7 minutos de Apan, se presenta como uno de los mejores atractivos turísticos actuales del Estado de Hidalgo, donde muchas personas realizan "sueños históricos" como bodas, tours, paseos, eventos sociales, culturales, institucionales, empresariales, educativos y de esparcimiento, charreadas, muestras gastronómicas,  y otros.

 

Siendo una hermosa edificación cuidadosamente conservada y decorada con mobiliario de su época, garantiza una grata experiencia y la oportunidad para transportarse en el tiempo y volver a vivir un pasaje de la historia de México.