Historia

 

 

La Hacienda Chimalpa inicia su construcción en el siglo XVII utilizando la cantera como material principal, sin embargo, existen otras secciones que datan de los siglos XVIII y XIX. Como la mayoría de las haciendas de Hidalgo, tiene aspecto de fortaleza con altos muros y torreones, en su época más productiva contaba con 126 hectáreas de cultivo de maguey para producir el pulque.

 

Adicional a la Capilla, la Hacienda de Chimalpa cuenta con una Iglesia Neogótica construida en el siglo XIX, obra del afamado arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien fuera uno de los mas importantes del porfiriato y constructor también del Ángel  de la Independencia en la Ciudad de México.

 

Otro de los episodios mas emblemáticos que tiene la Hacienda Chimalpa es que fue motivo de inspiración del maestro José María Velasco, quien en 1893 plasmo en uno de sus lienzos mas famosos la obra denominada “Hacienda Chimalpa”, la cual se encuentra actualmente exhibida en la colección del Banco de México. ¡Enamórate, cásate, festeja, diviertete, aprende y hospédate en un lugar histórico de México, la Hacienda Chimalpa!